top of page
Pintura_de_las_tierras,_pantanos_y_anegadizos_de_Bogotá.jpg
xxCopia de Escanear 3_edited_edited.jpg

SABANOgrafías
Miradas iconográficas al pasado de la Sabana de Bogotá

[...] De pronto, un grito de asombro se me escapó del pecho. Al doblar un recodo, una ancha llanura, plana, bañada por el sol, se dilató ante mis ojos. Estaba en el Alto del Roble, la soberbia puerta que da ingreso á la Sabana de Bogotá. [...] ¡estaba á 2.700 metros sobre el nivel del mar! ¿Qué capricho de la naturaleza tendió esa pampa en las cumbres? ¡Como ve el ojo más ignorante que aquello debió ser en los tiempos primitivos el lecho de un inmenso lago superior! La impresión es profunda por el contraste; en vano viene el espíritu preparado, el hecho ultrapasa toda expectativa.”

Miguel Cané.Notas de viaje sobre Venezuela y Colombia (1881-1882) Colcultura. Bogotá. 1992.

La Sabana de Bogotá concentra alrededor del 25% de la población colombiana, pues allí se ubica la capital del país y diversos municipios satélite. El crecimiento demográfico de las últimas décadas ha implicado un rápido proceso de transformación de este territorio, que pasó de ser el lecho de un antiguo lago pleistocénico colmado de camellones, a una planicie inundable con cultivos y pastos para ganado, y en la actualidad una inmensa metrópoli que concentra las actividades comerciales e industriales del país. Lo anterior ha implicado que se congregue aquí una población heterogénea, y en gran parte migrante, que aunque se beneficia de las oportunidades que brinda la Sabana, suele desconocer sus particulares características ecológicas y los procesos históricos que la llevaron a ser lo que es hoy. Esto ha traído como consecuencias la degradación ambiental y el olvido de las huellas de su  devenir histórico que constituyen su patrimonio cultural.

 

En este sentido, el proyecto Sabanografías se presenta como una propuesta de divulgación para invitar a conocer, recorrer, recuperar y apropiar la memoria del territorio de la Sabana de Bogotá, tomando como principal fuente, y excusa, imágenes poco conocidas (dibujos, grabados, planos, mapas, fotografías, etc.) que sobre sus diversos aspectos se han producido a lo largo del tiempo.

 

En últimas, le queremos apostar a inspirar en los lectores el mismo sentimiento de “impresión profunda” que expresó el viajero argentino Miguel Cané en 1881, al divisar por primera vez la Sabana tras un penoso viaje remontando la cordillera desde el Magdalena; y a tener siempre presente que el suelo que hoy pisamos no es simple arcilla y asfalto, sino que lleva implícitos sustratos milenarios conformados por el legado de cientos de generaciones que nos han antecedido.

bogota J_edited.jpg
Lorena_Rodriguez_Depto_de_Historia_page-0001-01_edited.jpg

Lorena Rodríguez Gallo

Ha dedicado su vida a la enseñanza y a la investigación de nuestro pasado más antiguo. Es licenciada en ciencias sociales e historiadora, con estudios de posgrado en arqueología, pero también es hija del territorio de la Sabana de Bogotá, lo que la ha impulsado a dedicar su trabajo a la comprensión de la forma como los grupos prehispánicos que la habitaron construyeron e interactuaron con este espacio y especialmente, cómo se relacionaron con el agua.

Desde.jpg
e181262d-65b3-47bb-aafe-fc2747218f2f_edi

Diego Martínez Celis

Bogotano con raíces en la ruralidad cundinamarquesa, dedicado a la gestión del Patrimonio Cultural. Desde hace más de 30 años busca, documenta y da a conocer las piedras pintadas y grabadas por los indigenas, y otros materiales  y huellas antiguas, con el fin de incentivar su apropiación social a través de estrategias de protección normativa y puesta en valor. También es autor, editor y diseñador de publicaciones y divulgador de temas patrimoniales.

bottom of page